miércoles, 23 de marzo de 2011

El maiz, simbolo de riqueza cultural



El maíz es la base de la gastronomía Nicaragüense, del cual están elaborados sus comida y bebidas más características. La tortilla es un elemento que no puede faltar en la comida del nicaragüense esta hecha de masa de maíz, amarillo o rojo (pujagua), es palmeada en forma de disco y luego puesta en hoja de chagüite, se tira al comal, ! a comer se ha dicho¡  acompañada de un buen gallopinto y cuajada o crema chontaleña.

Otros platos populares son: el nacatamal, las rosquillas, las rellenas, las güirilas, revueltas, masa de cazuela, el indio viejo, la sopa de albóndiga, las sopa de rosquillas, la tamuga, los tamales: de frijol, dulce, relleno, revuelto, tigre y pisque. A esto le agregamos las bebidas: el pozol, la chicha, la chicha bruja, el tibio y no puede faltar el pinol, emblema de los nicaragüenses, ¡pinoleros por gracia de Dios ¡

Mazorcas de maiz / Elba Regina Baltodano Pavon.

sábado, 19 de marzo de 2011

Una mirada por Nicaragua


Nicaragua es un país de gran riqueza cultural, donde encontramos una mezcla de lo indígena, con lo español, y lo africano,  creando así, un país multirracial y multilingüe, que desborda paisajes exuberantes, olores, colores y sabores, reflejados en sus costumbres y tradiciones. 

Las costumbres mas representativas de Nicaragua, están articuladas a la religiosidad que este pueblo profesa, creando así espacios de expresión y desborde de creatividad, en la celebración de fiestas patronales de cada municipio, donde manifiestan no sólo sus creencias si no el ingenio de sus pobladores.

El primero  de Enero de cada año, Catarina uno de los  municipios más pintorescos, ubicado en los pueblos blancos del departamento de Masaya, cuna del folklore de Nicaragua, encabeza el calendario de celebraciones, en honor a san silvestre papa, con la celebración del toro venado, una representación folklórica, donde los pobladores se disfrazan, con el fin de crear una sátira de la situación política del país, criticas sociales, o simplemente representan a un personaje pintoresco de su comunidad, dándonos una pequeña muestra de la picardía de este singular país.


fotos del torovenado de Catarina/ Elba Regina Baltodano Pavon

Tradiciones de un pueblo


Eran viernes cerca de las cinco de la tarde, al llegar a Niquinohomo, un pintoresco municipio ubicado en el corazón de la manquesa delos pueblos. La calle centraldesprendía un olor mítico a incienso, en las esquinas vendedores bajaban de su cabeza canastos repletos de cajeta, platanitos, enchiladas y pregonaban a todo pulmón su producto con mucha  picardía para llamar la atención de los compradores, mientras tanto tres chavalos con una ristra de bolsas de jocote con sal y vinagre, correteaban en la lucha de ganar mas clientes.